sábado, 2 de agosto de 2014
Presentando Godot Engine.
El último artículo a recuperar de mis presencias esporádicas en otros blogs (que yo recuerde, no deberíamos pasar por alto que me olvidé de mi propio blog personal durante dos años) es el de la presentación de Godot Engine en LiGNUx (Aquí la entrada). Curiosamente no fué el último artículo que hice, sino el primero, pero quería darle especial notoriedad, ya que tenía planeado trabajarme un poco más el motor y sacar algo en algún futuro.
¡Saludos, blogueros!
Hoy os traigo una fantástica herramienta que aún huele a coche nuevo. A principios de febrero de este año 2014, salió a la pista de baile Godot Engine, un entorno para desarrollar videojuegos.
Seguro que si sois unos auténticos gamers, al menos alguna vez os habréis planteado desarrollar vosotros mismos un videojuego, por sencillo que fuera, para poneros en el otro lado de la cuerda para variar. ¡Al menos, eso es lo que me quita el sueño a mi!
Si también es vuestro caso, os animo a investigar un poco acerca de Godot Engine: Godotengine
Godot Engine lleva ya más de 10 años de desarrollo en un entorno cerrado, pues la empresa que lo esponsoriza, Oakm Studios, lo utilizaba para desarrollar videojuegos por encargo. Ahora que ha salido al mercado (actualmente en fase beta) está listo para que podáis utilizarlo vosotros mismos, pero aún dista de ser perfecto, pues hace falta mucho testeo para ello. Por esta misma razón toda ayuda que podáis prestar al proyecto no es poca. Traducciones, código, plugins, difusión o, simplemente, un poco de feedback, es especialmente necesario en este nivel de desarrollo.
Podréis ver que, de una forma facilísima, podréis exportar vuestro proyecto para que se ejecute en GNU/Linux, Windows, Mac, Android, HTML5…
El poder que trae esta herramienta es en sí ya muy grande, pero puedes ampliar a voluntad utilizando su sistema de expansiones y plugins. Por supuesto, también tú puedes desarrollar tus propias extensiones si te ves capaz.
En el site oficial podréis encontrar ayuda, información y tutoriales, pero esta serie de videotutoriales en español, estoy seguro que os facilitará vuestro aprendizaje. Actualmente hay unos 7 vídeos subidos al respecto, pero creo que tiene previsto subir más.
¿Lo mejor? Este proyecto entero, Godot Engine, es Open Source, protegido con la licencia MIT, y nos animan a modificar el entorno y utilizarlo para lo que queramos.
Dicho todo esto, podéis descargar el entorno para GNU/Linux, Windows y Mac Aquí.
¡Animaos a hacer vuestros propios juegos y no dudéis en compartirlos! Si tenéis alguna duda durante la realización del proyecto, Godot tiene una comunidad (en ingles, por supuesto) para estos casos. No puede decirse que sea una tarea fácil, porque al desarrollar un videojuego entran en escena muchos aspectos que puede que ignoremos (diseño, programación, audio…), pero con trabajo y empeño, está al alcance de cualquier interesado.
Os dejo algunas capturas de los juegos que han desarrollado los creadores de Godot con ésta herramienta. ¡Como podéis ver, los hay de todo tipo y con gran calidad!
Hasta aquí llegamos con la recuperación de entradas de otros blogs. No hay mucho, pero quería tenerlo agrupado por aquí. A partir de mañana empezaré a pensar en nuevos artículos. Ya podeis suponer que pasará más tiempo entre entrada y entrada, pero intentaré mantener un ritmo más o menos bueno... :)
¡Saludos y hasta muy pronto!
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