Datos personales

jueves, 31 de julio de 2014

Los dispositivos en la era Post-Snowden. ¡Escoge antes de pagar!

El 24 de mayo, la FSF (Free Software Fundation) envió un comunicado, como hacen a menudo, para conseguir concienciarnos de la importáncia de poder mantener el control sobre nuestros dispositivos. Además, llevaban por aquel entonces una campaña para que sí fuera posible escoger en los dispositivos que compráramos el sistema operativo que quiséramos, sin tener que pagar licencias que no teníamos intención de usar. Además, muchos de los dispositivos de hoy en día resultan muy complicados de cambiarles el software que llevan de fábrica, quitandote permisos en tu usuario e intentado impedir que cambies el sistema operativo o incluso que instales software ajeno a la empresa distribuidora de ese software.

Bueno, no introduzco más, os dejo esta entrada, reflejada en mi blog personal. 


¡Saludos blogueros!

Edward Snowden, con sus revelaciones relativas al espionaje masivo de las comunicaciones de todo el mundo por parte de la NSA, ha cambiado la forma en que muchos vemos el mundo.
Lo que antes eran suposiciones, ahora son hechos; lo que hace un año eran simples paranoias conspirativas, ahora son verdades demostradas; lo que antes, para mí, era un programa, ahora es una trampa para recopilar información.

Los dispositivos modernos son capaces de recolectar una enorme cantidad de información acerca de nosotros y mandarla a compañías privadas. Éstas harán con ella lo que más les plazca, desde venderlas a publicistas a entregárselas al gobierno para, indiscriminadamente y de forma automatizada, descubrir quién es un potencial peligro para su bienestar. Estas revelaciones demuestran la necesidad de que cada persona sea capaz de controlar su ordenador y sus conversaciones.

Hoy en día, los fabricantes y distribuidores de ordenadores y/o teléfonos inteligentes suelen imponernos el uso de programas que ponen en peligro nuestra privacidad. Con W$ 8, al encender el ordenador aceptas los términos de su licencia automáticamente, pero aunque no la hayas aceptado, solicitar que te devuelvan el valor de la licencia es todo un suplicio. Por otro lado, los dispositivos Android ni siquiera te permiten desinstalar dichas aplicaciones sin “crackear” el teléfono y otorgarte permisos de root, que por defecto, solo tiene el desarrollador del sistema.

El coste de las licencias privativas del software alcanza el 30% del valor del equipo. Toda persona debe tener la oportunidad de negarse a pagar por software no libre, y tener la posibilidad de elegir los programas que se ejecuten en el teléfono y ordenador.



Organizaciones de todo el globo se han unido para defender lo que debería ser un derecho de cada individuo, poder elegir sin trabas el sistema operativo de los móviles, portátiles y otros servicios informáticos. También tu ayuda cuenta, firma la petición internacional o colabora con el movimiento.
Insisto en que es de vital importancia vuestra colaboración firmando la petición y difundiendo la noticia.

Podéis ver la notícia en la que me inspiré (le he metido mucha mano) para esta entrada en la FSFE.

¡Un saludo!

miércoles, 30 de julio de 2014

Los videojuegos en España



Hace algún tiempo, hice una entrada en la asociación LiGNUx y también en Mis Juegos en Linux, reflexionando un poco del mundo de los videojuegos en España. Por aquel entonces, algunas de las empresas que comento estaban sacando sus campañas en Kickstarter y necesitaban apoyo; ya no están buscando crowfounding, pero aún les vendrá bien vuestro soporte. Ya que me he decidido a resucitar el blog, traigo también la entrada aquí, un poco cambiada: 

¡Saludos, blgueros!

Hoy, si no os importa, me alejaré un poco de lo que solemos hablar por aquí para darle valor a mi otra gran pasión, los videojuegos. No son una comunidad muy preocupada por el software libre, precisamente (como la mayoría, de hecho), pero también requiere que la ayudemos a tirar adelante, para beneficio de todos.

Es un hecho que en España hay muchos aficionados a los videojuegos. Lamentablemente, también es un hecho que el sector de los videojuegos, en lo que a mercado representa, los españoles nos vamos a la cola. No producimos prácticamente nada, solo consumimos los títulos provenientes de otros países, muchas veces en ultramar, de empresas estadounidenses como Rockstar o niponas como Nintendo, para decir dos de los más conocidos.



Sin embargo, eso no significa que no tengamos buenos profesionales, aquí en España, o que falten ganas. Muchos de los que antes jugábamos hemos llegado a pensar cómo mejoraríamos algún juego hablando con los colegas durante el recreo, y estos mismos soñábamos con hacer nuestra aportación al montón de títulos que nos quitaban las horas de estudio :P Hay muchos desarrolladores que luchan actualmente en el mercado extranjero en un país que ofrece muy pocas ayudas para el pequeño emprendedor. Así de cabeza os podría nombrar Beautyfun Games, Fictorama Studios, Yanim Studios o Teku Studios, a voz de pronto. Todos están empezando, luchando para avanzar con sus proyecto y cumplir su sueño, pero no les va a resultar fácil.





 Hay muchos juegos de nivel en españa, la mayoría proviniendo del sector independiente, pero con título de gran calidad. Soy consciente de que no voy a hacer que nadie aparque su CoD o cualquier otro título con espectaculares videojuegos, pero aún así me gustaría pediros que, por favor, probarais al menos una vez uno de los juegos de las empresas que he comentado o cualquier otra empresa española, os llevareis una grata sorpresa.

¡Saludos!

martes, 29 de julio de 2014

Rediseño del blog, nuevos aires

 
Saludos blogueros!

Ya hace poco de dos años que no he puesto ninguna entrada, y para qué engañarnos, me había olvidado completamente de la existencia de este blog :$ Al parecer seguía teniendo el enlace en mi cuenta de Steam (que en estos años se ha llenado de juegos gracias a numerosas páginas de Bundles) y un amigo me preguntó acerca de "mi blog". Completamente perdido, tardé un rato en acordarme y saber de qué me hablaba el buen hombre xD

Mucho ha cambiado desde entonces, en estos dos años, y no solo a nivel personal; la tecnología ha avanzado y con la salida de SteamOS, se entrevé un futuro prometedor para los sistemas GNU. Durante este tiempo, he seguido estudiando informática, he hecho desarrollo, como quería hacer y, además, me he implicado más en el mundo del Software Libre. Ahora, en mi ordenador personal, solo encontramos distribuciones de GNU/Linux y la mayoría de juegos que toqué por aquí eran exclusivos para Windows.

Los videojuegos siguen gustándome, eso no creo que vaya a cambiar, al menos pronto. Ahora me he estado internando mucho más en el mundillo del desarrollo Indie y he econtrado en él una verdadera pasión. Con las clases he aprendido a programar, pero aún quedan muchas cosas que hacer para llegar a poder sacar un videojuego. Los videojuegos constan tanto de programación como de diseño, animación, música y márketing. Todo es parte de hacer un videojuego y no podemos olvidarnos de nada.

Bueno, con lo que respecta al futuro del blog, intentaré resucitarlo, aunque con temas completamente distintos. No pienso borrar las entradas antiguas, aunque parezca que sean escritos por otra persona completamente distinta; éste no es un blog temático, es un blog personal y subo lo que me da la santísima gana. Los temas a partir de ahora deduzco que estarán más dirigidos al desarrollo y al Software Libre. Las entradas más antiguas, aunque no las borraré (repito) le añadiré la etiqueta OLD, para qu sea más fácil hacer la diferenciación. También intentaré dedicarme un poco a actualizar el diseño, cuando pueda. No se me da muy bien, esa parte xD

Bueno, espero poder ver algún lector por aquí y que os sea útil lo que tengo que subir :)



¡Un Saludo!

PD: Gracias por recordarmelo, Isma :D